AVISO:

ESTE BLOG CREA ADICCIÓN. ENTRA A TU PROPIO RIESGO.

viernes, 3 de septiembre de 2010

La fruta madura

Anoche tuve un sueño extraño. Soñé con una turista española que se comía un mamey maduro en el Malecón de la Habana ante la mirada de silenciosos nativos. Cuando me desperté comprendí que no estaba soñando. Me quedé dormida con el radiecito encendido y en alguna de las 5 etapas del sueño - seguro que en la REM o “la paradojal” – se me representó esa imagen en el cerebro al escuchar una entrevista concedida por una representante del gobierno Español de visita en Cuba.

La señora Pajín (así se llama, no es mi culpa) dijo que la delegación que ella preside “ha visto claramente una voluntad y el inicio de un camino hacia iniciativas de apertura económica y social que van a tener una enorme repercusión en la sociedad cubana”. Eso es lo que yo llamo una médium de vista larga, una gitanaza. ¿Habrá tenido esa revelación ante algún barbero, por ahora “autorizado” por el estado cubano para cortar pelos por cuenta propia en el patio de su casa, o será que la señora tiene antenas pre-programadas y ve cosas donde no las hay?

Con aire triunfal continuó la Pajín congratulándose por los “resultados evidentes” del ejecutivo español al respaldar la “iniciativa” del presidente Raúl Castro – con la mediación de la iglesia – en el proceso de excarcelación de los presos políticos. Eso sí que es absolutamente cierto. Si el gobierno español no se hubiera prestado a recibir a los incómodos prisioneros de la Primavera Negra como desterrados, este “espectacular y libertario proceso” no hubiera sido posible. ¡Joder… que del lobo un pelo! Los disidentes cubanos no tienen ningún derecho a vivir libres en su patria pero por lo menos pueden salir de la celda y de circulación nacional, ponerse la corbata de rigor e irse a vivir a la “próspera” España, sin un centavo y con el familión completo, y allí esperar a ver qué decisión se toma con ellos. Libres, libres…

Cuando Pajín habló de la “ingratitud” de Fariñas casi despierto. Después de varios encarcelamientos y varias huelgas de hambre – que ésta sólo fue la última – ahora resulta que el heroico Fariñas es ingrato porque tiene una opinión diferente sobre unas “negociaciones” por las que él puso en juego su vida y en las que tuvo mucho que ver pero en las que no tuvo derecho a participar. Eso me recuerda el refrán: Cuídate de los favores que te son dados sin haberlos pedido. Hay quienes buscan en la gratitud una forma de atrapar tu voluntad…

El mamey en mi semi-sueño (o semi-pesadilla) tiene que haber estado relacionado con lo último que dijo la Pajín: “Para España Cuba no es cualquier país… nuestro país ha estado y está presente… pero lo tenemos que estar mucho más en este momento, donde empieza a haber cambios y empieza a haber un nuevo camino…” Sí. La fruta está madura (no importa que se haya madurado con sangre cubana) y es momento de afilarse el diente para hincárselo con fuerza y sacarle bastante jugo. No será la primera vez en la historia que esto nos suceda. La granja está de fiesta. Los humanos están adquiriendo cara de cerdo y los cerdos, cara de humanos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario